OEA enviará equipo de observación electoral a comicios primarios en Honduras

0
219
Foto cortesía Maya Tv

Tegucigalpa – La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este martes que enviará una misión de observación electoral a Honduras por los comicios primarios que se cumplirán el próximo domingo, con la participación de tres partidos políticos.

El organismo, con sede en Washington, explicó en un comunicado que el equipo llegará a Honduras este miércoles y estará compuesto por cuatro expertos.

Según la OEA, la misión observará «la organización y logística electoral» de los comicios primarios o internos, que no son obligatorios y en los que participarán los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), y Liberal.

Los expertos también observarán «el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan» los comicios y analizarán, además, la implementación del principio de paridad y el mecanismo de alternancia que rige el proceso, añadió.

Unos 4,8 millones de electores podrán votar en los comicios primarios, para los que se habilitarán más de 5.000 centros de votación. 

Los hondureños elegirán en las votaciones a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos los aspirantes para ser unos de los 128 diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 representantes e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Durante la jornada electoral del domingo, la misión observará «el proceso de votación y el escrutinio de los votos de los tres procesos internos», señaló el organismo hemisférico.

En su estancia en Honduras, la misión de la OEA se reunirá con autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral, instituciones creadas en enero de 2019 después de que el Parlamento aprobara reformas constitucionales, para conocer sobre «los preparativos y expectativas sobre el proceso y la planificación» de cara a las elecciones generales de noviembre de 2021. 

«La información que recabe el equipo será incluida en el informe final que se presentará tras las elecciones generales de noviembre», enfatizó la OEA. 

El país centroamericano inició este martes una etapa de «silencio electoral», mientras el Ejército hondureño comenzó a distribuir el material para el proceso en 5 de los 18 departamentos del territorio. 

El codirector de Asuntos Políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, dijo a Efe que los ciudadanos tienen «un espacio de reflexión», para poder pensar “su voto y hacerlo de manera consciente, siempre pensando en función de país y de las personas que quieren que las representen en las elecciones generales».

Los camiones del Ejército trasladaron este martes 5.526 maletas electorales con sus respectivos kits tecnológicos y de bioseguridad ante la emergencia causada por la pandemia del coronavirus, que en el país deja más de 174.000 contagios y 4.283 decesos. EFE