Observadores señalan que la independencia judicial es fundamental para la CICIH en Honduras

0
349

Tegucigalpa.- La Misión Internacional de Observación (MIO) que siguió de cerca la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, señaló este miércoles que la independencia del sistema judicial del país es fundamental para la instalación de una comisión anticorrupción de la ONU.

La posible instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) «depende en parte de la existencia de una Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sea independiente para resolver los procesos de persecución de la corrupción», indicó la MIO en su informe final.

El Gobierno de Honduras y Naciones Unidas (ONU) firmaron en diciembre pasado en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.

La MIO dijo que los casos de corrupción investigados por la otrora Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) revelan «la necesidad e importancia de contar con una CSJ independiente que no responda a directrices políticas y que solo se encuentre sometida a la Constitución y la ley».

«Esta es una exigencia de la sociedad hondureña que busca un cambio hacia la integridad en el manejo de la cosa pública por parte de sus autoridades, lo que requiere acabar con la impunidad que ha caracterizado al país y que, con razón, ha indignado a la población», enfatizó la Misión, integrada por Claudia Martín (Argentina), Edison Lanza (Uruguay), Juan Jiménez (Perú) y Jaime Arellano (Chile).

En enero de 2020, el Parlamento de Honduras no le prorrogó un segundo período, de cuatro años, a la MACCIH, que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La MIO expresó que «la independencia judicial es fundamental para la instalación de una CICIH, pues solo una CSJ sometida a la Constitución y a la ley y alejada de directrices políticas, puede garantizar una lucha contra la corrupción y brindar confianza al concierto internacional para este objetivo nacional requerido por la población».

SINCERO COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN

Además, subrayó la necesidad de que los partidos políticos consideran que «un sincero combate contra la corrupción» pasar por la elección de una Corte Suprema de Justicia «alineada a esta política pública, lo que contribuirá a devolver la confianza de la población, así como de la comunidad internacional interesada en apoyar al país en este propósito nacional».

Destacó el esfuerzo para mejorar la selección de los nuevos magistrados en Honduras, pero el tiempo «dirá si realmente existe un verdadero deseo por enfrentar la corrupción y la impunidad» en el país.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó este martes los términos de referencia para la llegada a Tegucigalpa de un equipo de expertos de Naciones Unidas que asesora al país en la instalación de la CICIH.

«Es nuestra convicción de que la CICIH llegue a Honduras y goce de la independencia para perseguir las redes criminales y la evidente corrupción público-privada que prevalece y las omisiones legales y delitos cometidos contra el pueblo», subrayó Castro tras firmar la carta dirigida al secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca.

La Cancillería de Honduras indicó este miércoles que Castro ratificó en la carta «su disposición para iniciar los trabajos del grupo de expertos, el proceso de ratificación y negociación del convenio bilateral que corresponde a la etapa 2 para instalación de la CICIH». EFE