Nunca se había visto una tasa del 5% en la historia del agro: Presidenta de la Fenagh

0
757
El producto financiero es muy atractivo, reconoce Anabel Gallardo.

Tegucigalpa, – La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) Anabel Gallardo, destacó que una tasa de interés del 5% nunca se había visto en la historia del agro.
 
Recientemente, el presidente Juan Orlando Hernández realizó el lanzamiento de lo que se llamó Agrocrédito 5% a favor del sector agrícola.
 
Unas 62,175 plazas de trabajo y ayudar de forma directa a 323,310 personas, se busca impulsar con ese beneficio, según estimaciones oficiales.
 
El Legislativo aprobó entonces el convenio de complemento del producto denominado Agrocrédito 8.7% donde los productores sólo deberán pagar el 5% por los financiamientos y el resto lo aportará el gobierno.
 
En ese sentido, la dirigente sugirió “que todos los productores que tengamos acceso deberíamos de aprovechar esa tasa que ofrece el gobierno, aunque existe el problema que muchos están en la Central de Riesgos y de repente no podrán gozar de ese beneficio”.
 


Recursos


 
“Pero, esperamos que realmente esa tasa de interés anunciada hace unos 15 días, sean fondos reales y se pongan al alcance de los productores”, sostuvo.
 
“Aunque esos recursos no están a disposición en la banca todavía, creemos que ese producto financiero es muy atractivo, esperamos que los productores que tengamos condiciones para poder accesar al mismo, lo podamos aprovechar para reactivar las unidades productivas y el sector agroalimentario”, sugirió.
 
En ese orden, consideró que “hay muchos retos para este año después de enfrentar varias situaciones problemáticas como la sequía en el 2019 y el problema de la pandemia y las tormentas Iota y Eta el año pasado”.
 
“No obstante, creemos que el tema de la seguridad alimentaria está en las manos del sector agrícola, por lo que el aspecto climático tenemos que enfrentarlo de manera responsable a fin de salir adelante”.

“Uno de los desafíos es incrementar nuestros niveles de producción, considerando que Honduras se encuentra en una región en donde es muy fuerte el impacto del cambio climático”, finalizó.