Nuevo Código Penal entrará en vigencia en medio de denuncias por actos de corrupción durante la pandemia

0
652
Código Penal de Honduras

Tegucigalpa- A pocas horas de que entre en vigencia el nuevo Código Penal, han sido muchos señalamientos de actos de posible corrupción realizados durante la emergencia nacional que vive el país por la pandemia de la COVID-19.

Como se sabe, la entrada en vigencia de la nueva normativa será a partir de este jueves, para que ya sea aplicada en los tribunales de justicia de Honduras.

En ese sentido, diferentes organizaciones de Sociedad Civil, empresarios, políticos, gremios y organizaciones estundiantiles, se han opuesto a que entre en vigor la nueva ley, denunciando que se reduciría la pena para los corruptos del país.

Anteriormente la entrada en vigencia de nueva disposición había sido prorrogada en dos ocasiones, esto debido a que el pasado 9 de mayo el pleno del Congreso Nacional decido extenderla hasta para el 25 de junio.

Ejecutivo pide ampliar vacatio legis

Por su parte el Secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, se refirió que se presentó ante el Congreso Nacional, una serie de señalamientos sobre reformas que debía sufrir el nuevo Código Penal antes de la entrada en vigencia.

Asimismo, señaló que desde el Poder Ejecutivo ven con preocupación en lo relacionado con los delitos de crimen organizado.

“Teníamos la esperanza que hasta el día de hoy el Congreso Nacional pudiese prorrogar o dejar en suspenso la entrada de estos artículos o ya sea también aumentar la vacatio legis, todavía quedan una horas, ojalá puedan reunirse y considerar este tema porque realmente es un asunto preocupante”, abundó.

Este miércoles diputados de la oposición dentro del Congreso Nacional, en sesión extraordinaria votaron a favor para que se anule la entada en vigencia de la nueva normativa, la cual desde el pasado 19 de mayo fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, con una vacatio legis de seis meses, misma, que fue extendida el 10 de mayo.