Nueve extorsionadores son capturados en las últimas horas mediante operaciones policiales en Honduras

0
524

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron en las últimas horas al menos a nueve personas ligadas a estructuras criminales que se dedican a la extorsión en diferentes zonas de Honduras.

En 18 horas de operaciones desarrolladas por la Dipampco, se capturaron a nueve miembros de estructuras criminales implicados en extorsión, homicidios y venta de drogas, según detalló la Policía Nacional de Honduras.

Dentro de estas capturas se destaca la de un integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) de origen salvadoreño, quien buscaba organizar estructuras criminales para la extorsión en el departamento de Choluteca, en la zona sur de Honduras.

El pandillero fue identificado como Jorge Alberto Martínez, quien huyendo de las autoridades de El Salvador había intentado refugiarse en la zona sur del país, por lo que fue puesto a la orden de las autoridades correspondientes.

Una segunda operación se desarrolló en la colonia Ciudad Nueva del municipio de Choluteca donde se le dio captura a dos miembros de la banda «Los Pelones» identificados con los alias de «Niño Reny», de 29 años y alias «Petaca», de 24.

Las investigaciones de la Dipampco han dado a conocer que estos individuos pertenecen a una de las redes más fuertes de distribución de drogas en el departamento de Choluteca, por lo que desde hace varios días se les venía siguiendo la pista.

Al momento de su captura se les decomisó una cantidad considerable de supuestos alucinógenos, dinero proveniente de la comercialización de los mismos y una motocicleta.


Capturas en en el norte de Honduras


Por otra parte, en operaciones desarrolladas en la colonia Filadelfia de La Lima, en Cortés, se capturó a un cabecilla de la pandilla Barrio 18, quien está vinculado a extorsión, sicariato y venta de drogas.

El pandillero fue identificado como Marco Aurelio Atala Chirinos, de 40 años, conocido en el mundo criminal con el alias de «Baby Fantasma», a quien se le decomisó un fusil que utilizaba para amenazar a víctimas de extorsión, cometer hechos delictivos y se presume podría estar relacionado a homicidios.

Asimismo, se le decomisó dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, dos teléfonos celulares, dos tablets y un vehículo.

Por último, en operaciones desarrolladas en el municipio de San Miguelito, en el departamento de Intibucá, al occidente de Honduras, se capturó a un individuo identificado únicamente como Milton, de 23 años de edad, por los delitos de desplazamiento forzado y robó con violencia.

Los arrestos de los sospechosos se produjeron horas antes de la emergencia nacional en materia de declarada este jueves por la presidenta Xiomara Castro para combatir la extorsión que fue anunciada durante el lanzamiento del Plan Nacional Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos.

Castro indicó que el estado de emergencia servirá para «fortalecer la recuperación inmediata» de espacios públicos y territorios sin ley en barrios y colonias controlados por el crimen organizado.