Nueva revisión con el FMI traerá mayor endeudamiento para el país: Presidente del PINU

0
48

Tegucigalpa. – José León Aguilar, presidente del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), manifestó este viernes que la nueva revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) traerá mayor endeudamiento para el país.

Su posición se da luego de que ayer el organismo técnico financiero internacional anunciara que propondrá ante el directorio aumentar hasta 769 millones de dólares el apoyo a Honduras.

Esto como parte de los acuerdos “Stand-By” y de Facilidad de Crédito para financiar un Plan de Reconstrucción Sostenible y el combate contra la covid-19.

“La realidad es que el beneficio que tiene el país no es que va a mejorar la situación económica, lo único que mejora es la relación económica con países cooperante tantos bilaterales como multilaterales y que el país tenga una capacidad mayor de endeudamiento”, expresó.

De acuerdo a su criterio esto a la larga “viene a perjudicar” porque todo lo que se tramita en cuanto a préstamos llega un momento en el que hay ponerse al día para pagarlo todo.

“Afecta al país mayormente en la parte financiera por su historial de deuda a nivel internacional”, agregó.

Una forma positiva de llevar la situación, añadió, es emprender un plan que ayude a mejorar la parte interna del país económicamente en vista que la deuda pública es bastante alta.

Le parece extraño que Honduras haya logrado una evaluación favorable, pues si esto acontece, las puertas de endeudamiento se abren ante el FMI.

«Fondo no se encarga de medir temas de corrupción en el proceso de créditos y que entre más recursos desembolsa más rentabilidad financiera percibirá en el correr de los años» apuntó.