Nueva caravana de migrantes partió este día desde San Pedro Sula hacia Estados Unidos

0
398

Tegucigalpa.- Honduras sigue sin ser un lugar que represente seguridad económica, social y alimentaria para miles de ciudadanos, por lo que este viernes, un grupo de compatriotas salió nuevamente con rumbo a Estados Unidos.

Como ya es costumbre, el punto de encuentro fue la Gran Terminal Metropolitana de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Las personas comenzaron a llegar desde horas de la tarde del jueves y a primeras horas de este viernes, cuando el sol aún no salía, se pusieron en pie y comenzaron a caminar hacia la frontera de Corinto, en el límite con Guatemala.

El grupo, de aproximadamente 50 personas entre hombres, mujeres y niños, espera que se les perimita el paso a territorio guatemalteco, pues es de tránsito obligatorio para realizar la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Además, dijeron que es probable que más personas, tanto de Honduras como del resto de otras nacionalidades, se les unan en el camino. Se desconoce cuál será la respuesta de las autoridades guatemaltecas hacia el éxodo que camina con intenciones de cruzar su territorio.

CARAVANA ANTERIOR

Esta nueva caravana surge un mes y 10 días después de que cientos de personas de distintas nacionalidades salieran de la Gran Terminal de San Pedro Sula siguiendo la misma ruta, pero que fueron frenadas al llegar a Corinto, donde les esperaban militares y policías guatemaltecos para cerrarles el paso.

Algunos denunciaron que les solicitaron pruebas de covid-19 negativas (cosa que la mayoría no llevaban) carnés de vacunación y hasta cuotas de dinero para dejarlos avanzar, pero ante la falta de consensos, se produjeron enfrentamientos que terminaron por desmantelar la caravana migrante.