Nombran junta interventora en el hospital Mario Catarino Rivas de SPS

0
390
Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR).

Tegucigalpa. Ante la crisis de medicamentos y de servicios que sufre el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, el gobierno de Honduras decidió nombrar una comisión interventora en el principal centro asistencial de salud de la costa norte.

La secretaria de salud, Alba Flores dijo que la medida busca agilizar procesos en el principal centro asistencia de la zona norte.

Mencionó que la gestión del Catarino Rivas estaba a cargo de una fundación y en vista que esta llegó a su fin, entonces tienen que buscar procesos similares para que no se detenga la dinámica de los últimos meses.

Valoró que bajo este modelo de gestión la atención sigue siendo pública y bajo ningún punto de vista se privatiza.

Dijo que las fundaciones hacen su trabajo en forma voluntaria y sin cobrar un centavo, además estos funcionarios alegan «estar cansados».

El diario oficial La Gaceta publicó la intervención del hospital Mario Catarino Rivas localizada en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, al mismo tiempo, anunciaron el nombramiento de una comisión integrada por tres personas.

La publicación de fecha 20 de enero del presente año, señala que la intervención es para garantizar una administración eficiente y transparente, con el afán de asegurar la prestación de los servicios de salud del centro hospitalario.

El presidente Juan Orlando Hernández designará la persona encargada de la comisión asumiendo las potestades de la dirección y administración del Catarino Rivas.

La intervención será hasta el 31 de diciembre del presente año con opción de ampliar sus capacidades en caso de ser requerido.

El gobierno autorizó que la Comisión Interventora junto a la Secretaría de Salud realicen las gestiones de modificación, fusión o escisión del establecimiento con base a la demanda de servicios como alterar el presupuesto.

La comisión rendirá cuentas al presidente de la República y la Secretaría de Salud a través de informes de las decisiones, medidas adoptadas y recomendaciones para mejorar la prestación de los servicios.

El decreto ejecutivo instruye a la Secretaría de Salud a identificar y asignar recursos por un monto de seis millones de lempiras para financiamiento de los gastos para la ejecución de las funciones de la comisión interventora y su equipo de asistencia técnica.

De su lado, la presidenta de la fundación que administra el Hospital Catarino Rivas, Susana Prieto dijo que una de las dificultades para continuar es el bajo presupuesto que tienen asignado.

“No es que estamos cansados, sino que no miramos los resultados que queríamos ver”, dijo Prieto.

Relató que firmaron contrato por seis meses para administrar el centro asistencial del norte del país y al dejar de funcionar continuarán con sus labores en beneficio de ese recinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here