“No habrá castigo para quienes cometieron Delitos Electorales”: Exmagistrado de extinto TSE

0
629
El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortéz Sequeira.

Tegucigalpa. – Por los vientos que soplan, lo más seguro es que “no habrá castigo” para quienes cometieron delitos electorales, durante los pasados comicios.

Así lo vaticinó este miércoles el ex magistrado presidente del extinguido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, y que ahora conocemos con el nombre de Consejo Nacional  Electoral (CNE).

Para taparle el ojo al macho, intervino el Ministerio Público (MP) en la “investigación” de las innumerables irregularidades cometidas en las actas y urnas, denunciados por candidatos a diputado y alcalde, que se consideran perjudicados.

Sin embargo, a estas alturas el ente acusador del Estado aún no presenta los requerimientos fiscales ante los órganos jurisdiccionales del país, para no afectar a los autores  materiales que responden a los intereses de politiqueros, que son los intelectuales en la comisión de esos delitos.    

Y como si eso fuera poco, Ortez Sequeira insinuó que habría  intenciones de “no entregar el poder”, el 27 de enero de 2022, que detenta ilegal e inconstitucionalmente Juan Orlando Hernández Alvarado.

“Para mí, no se va a hacer justicia ni habrá castigo en este período contra quienes manosearon las actas y violentaron las urnas,”, insistió Ortez Sequeira.

Denunció que se “planifican otras cosas con el ejército” (Fuerzas Armadas de Honduras) porque “aquí las cosas no están dadas”.

Según el ex funcionario electoral, poderes externos “dominan a su antojo” a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), y por esa razón se presentan muchas irregularidades en el nivel electivo de diputados.

“El que no siga la línea o las órdenes, lo quitan. Soy el único magistrado que ha sido sacado de su puesto”, recordó el político.

El también profesional del derecho, se preguntó: “¿cómo van a explicar lo del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, que participó en las elecciones internas de marzo pasado, como precandidato presidencial – no fue favorecido -, y ahora aparece como diputado electo al Parlamento Centroamericano (PARLACEN)”.

Por último, ex extitular del desaparecido TSE, advirtió que mientras no haya una Ley de Justicia Electoral, “todas las denuncias por fraude en los comicios, quedarán en la impunidad, y siempre habrá corrupción en los organismos políticos y democráticos del país”.