Tegucigalpa.- El diputado Ramón Barrios anunció este domingo que no se llevará a cabo el aumento en el cobro de peaje programado para el próximo lunes 15 de enero, tal como estaba estipulado en el contrato con la Concesionaria Vial de Honduras (Covi).
Durante su participación en el programa televisivo 30/30, el congresista oficialista destacó que la presidenta Xiomara Castro ha decidido no incrementar las tarifas de peaje durante su actual gestión gubernamental.
Barrios adelantó que la confirmación oficial de esta decisión será realizada por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.
El contrato de concesión establece que los ajustes en los cobros se realizan anualmente, teniendo en cuenta factores como la inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y las tarifas entran en vigencia el 15 de enero de cada año.
Aunque la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) tenía previsto el aumento, el gobierno no autorizó los nuevos cobros, evitando que los usuarios se vieran afectados con incrementos que superarían el 20 % de la tarifa actual.
En el caso de los vehículos livianos, que actualmente pagan 22 lempiras por caseta de peaje, se esperaba un aumento de 5 lempiras, llevando la tarifa a 27 lempiras. Para el rubro de equipo pesado, el incremento proyectado era de 60 lempiras, pasando de 269 a 329 lempiras.
Según informes de la empresa Covi, desde 2020 no se han aplicado aumentos a las tarifas. Cabe destacar que la concesión de peajes en Honduras fue aprobada por un periodo de 22 años, abarcando desde 2015 hasta 2037.