Ningún precandidato a la presidencia logra obtener un porcentaje significativo para un triunfo arrollador en las próximas elecciones, según el estudio #101 de la Encuestadora Paradigma

0
614

Tegucigalpa.- Con el objetivo de analizar la percepción de la ciudadanía hondureña en relación a los precandidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos en Honduras, la Firma Encuestadora Paradigma realizó el estudio #101 del 13 al 27 de mayo del presente año.

El propósito de esta investigación es indagar sobre la opinión de los hondureños en relación la percepción de los precandidatos presidenciales de los principales partidos políticos del país.

El estudio, que abarcó dieciséis departamentos de Honduras, excluyendo Gracias a Dios e Islas de la Bahía, encuestó a 2,008 personas mayores de 18 años, con un margen de error estadístico del ±2.19% y un nivel de confianza del 95%.

El estudio estuvo basado en que, si hoy fueran las elecciones internas y estos fueran los precandidatos a la presidencia de los diferentes partidos políticos, ¿Cuál de los siguientes sería el de su preferencia? obteniendo los siguientes resultados:

El 36.9% de los encuestados dijo que ninguno, un 14.6% no saben o no respondieron la interrogante, el 14.1% dijo que por Tito Asfura, el 14.3% señala que, por Eduardo Maldonado, un 9.9% dice por Salvador Nasralla, el 1.6% dice que votaría por Ana García de Hernández.

Por su parte, un 4.8% dice que por Rixi Moncada, el 1.5% señala que prefiere votar por otros, el 0.5% dice que por Jorge Cálix, el 0.3% por Yani Rosenthal, un 0.4% dice que, por Nelson Ávila, otro 0.3% dice que Luis Zelaya, un 0.5% por Rasel Tomé y finalmente un 0.3% dice que por Carlos Eduardo Reina.

De igual manera, el estudio planteo la interrogante sobre la preferencia partidaria a lo interno del Partido Libre, para precandidato a la presidencia, obteniendo los siguientes resultados:

El 47.3% de los encuestados prefiere a Rixi Moncada, un 2.7% a Jorge Cálix, el 1.8% a Carlos Eduardo Reina, un 0.9% a Nelson Ávila, y el 0.9% a Rasel Tomé.

Finalmente, el 30.9% dijo que no prefiere a ninguno y el 15.5% no saben o no respondieron la interrogante.

El estudio también planteo la interrogante sobre la preferencia partidaria a lo interno del Partido Nacional, para precandidato a la presidencia, obteniendo los siguientes resultados:

El 59.9% de los encuestados prefiere a Nasry Asfura, un 4.6% a Ana García de Hernández y el 0.7% a Jorge Zelaya.

Finalmente, el 18.9% dijo que no prefiere a ninguno y el 15.9% no saben o no respondieron la interrogante.

De igual manera, el estudio planteo la interrogante sobre la preferencia partidaria a lo interno del Partido Liberal, para precandidato a la presidencia, obteniendo los siguientes resultados:

El 2% de los encuestados prefiere a Luis Zelaya y un 2 a Yani Rosenthal.

Finalmente, el 59.3% dijo que no prefiere a ninguno y el 36.7% no saben o no respondieron la interrogante.

El estudio refleja una dispersión considerable en las preferencias de los votantes, indicando que ningún precandidato ha logrado un apoyo decisivo en esta etapa preelectoral.