Ningún país de Centro América cuenta con una app como la de Educación, dice Daniel Sponda

0
394

Tegucigalpa.- El ministro de Educación, Daniel Sponda se refirió este miércoles a la reparación de centros educativos a lo largo del 2022 y sobre lo manifestado por diputados del Congreso Nacional (CN) de no quererlos recibir en el ministerio de educación.

Así mismo, Sponda dejó un mensaje a las autoridades del gobierno anterior que cuestionan la forma en que se maneja de Secretaria de Educación “no tienen altura moral para venir a decirnos a nosotros que hacer”, dijo.

“Hay cosas aquí importantes que lamentablemente no son noticias, no se les da tanta importancia, pero deberían de ser noticias muy importantes, ningún país de Centroamérica en toda la historia ha reparado tres escuelas por día en promedio; como hondureños debemos sentirnos orgullosos que este gobierno lo hizo hubiésemos necesitado 32 años y medio para reparar lo que teníamos”, agregó.

En este sentido, el titular de Educación manifestó que hoy se necesita menos tiempo y que esperan que este año con la inversión que hará la Secretaria que lidera, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), las corporaciones municipales puedan reparar el doble del año 2022.

De igual forma, comentó “ningún país de Centroamérica, ni los -ticos- tienen una aplicación telefónica para la Secretaria de Educación, claro es una construcción y debemos alimentar la aplicación, pero ustedes que andan teléfono Android o iOS hoy vamos a andar a la Secretaria de Educación en el bolsillo”.

Con dicha aplicación, agregó que al final del año se podrá identificar cuántos niños y profesores asistieron a las escuelas, también cuántos niños hicieron o no las tareas asignadas.

En cuanto a la preparación de escuelas, el ministro expresó “reparamos mil escuelas, esperamos reparar 6000 mil, pero recuerde que encontramos destruidas más de 12 mil. Una inversión de al menos 1000 millones de lempiras en la Secretaria de Educación”.

Sobre la atención a los diputados del Congreso Nacional (CN) apuntó “los diputados no están inscritos en escuelas hondureñas, yo atiendo a todo el que llega al ministerio de Educación, pero usted debe tener claro que una de las secretarias más complicadas de este pais es la de educación”.

“La agenda mía es bien complicada, nosotros atendemos y priorizamos en la agenda reuniones que nos van a permitir solventar situaciones graves del sistema, como la cobertura, la construcción de escuelas y es difícil poder atender 128 diputados”, finalizó diciendo.

Fuente: Radio América