Nicolás Maduro pide combatir con «fiereza» a bandas criminales de Venezuela

0
286

Tegucigalpa.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) combatir con «fiereza» a las bandas criminales ya existentes o que se puedan formar en el país.

«Banda criminal, banda delictiva que se arme y se organice para atacar al pueblo, para atracar (robar) al pueblo, para crear problemas delincuenciales tiene que ser combatida con fiereza, tiene que ser combatida hasta que se acabe la banda criminal», indicó el mandatario en un acto junto a funcionarios del Cicpc.

Asimismo, exhortó a especializar el cuerpo de seguridad para poder tener las estadísticas de los tipos de crímenes que se cometen en el país, así como tener un «mapa» de las bandas criminales que hayan podido existir o se estén formando actualmente.

Maduro afirmó que recientemente fue desarticulada una banda que operaba en el estado Anzoátegui (noreste), e informó que en los días que se celebró la Serie del Caribe hubo un ataque en Las Tejerías, estado Aragua (centro-norte) de una banda, acusada de homicidios y secuestros, liderada por Carlos Gómez Rodríguez, alias «el Conejo».

El presidente, que no aclaró si hubo detenciones tras este ataque, indicó que estas bandas operan en coordinación con delincuentes de Colombia.

El pasado 12 de febrero, el Cicpc anunció una recompensa de un millón de dólares a cambio de información sobre «el Conejo».

El director del cuerpo policial, Douglas Rico, dijo que también será «debidamente recompensada» la información que ayude a ubicar a otros seis miembros de la banda, cuyos nombres, rostros y delitos por los que se les acusa fueron publicados por el funcionario en Instagram.

En febrero del año pasado, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que las autoridades redoblaron la búsqueda de «el Conejo» y el resto de los integrantes de esta «peligrosa banda». EFE