Diputado Héctor Cerrato presenta iniciativa para decretar emergencia en la red vial secundaria y terciaria del país

0
338

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Liberal, Héctor Cerrato, en la sesión legislativa de este jueves presentó una iniciativa para decretar estado de emergencia en la red vial secundaria y terciaria del país.

La presentación del proyecto, según el congresista, es porque tales carreteras se encuentran en mal estado lo cual impide el desarrollo de los ciudadanos que trasladan sus productos agrícolas, comercio y actividades del turismo, por lo que la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas asignará el presupuesto requerido para tal fin.

En uno de los articulados, el parlamentario expuso que el propósito de asignación presupuestaria expedita y asignar los contratos a las empresas constructoras que cumplan con los requisit0s establecidos en la ley, es para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de las carreteras secundarias y terciarias.

El congresista propuso que la supervisión de las obras estará a cargo de las autoridades de Infraestructura y Transporte, Corporaciones Municipales, el Colegio de Ingenieros y organizaciones civiles con el fin de velar por el cumplimiento de lo pactado y que las obras se lleven a cabo con las normas requeridas.

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ángel Reyes, presentó un proyecto de ley para la creación de centros de rehabilitación público para personas con enfermedades de alcoholismo y tabaquismo.

En el artículo 2 del proyecto, se ordena a la Secretaría de Finanzas, que el adeudo o incremento del porcentaje del 2% gravado de la producción y consumo que recae sobre los cigarrillos, bebidas gaseosas, alcohólicas y otras bebidas preparadas y fermentadas como alcoholo etílico sin desnaturalizar, así como el desnaturalizado de cualquier gradación.

En ese sentido, tales porcentajes del adeudo es para la creación de centros de rehabilitación de las personas con enfermedades de alcoholismo y tabaquismo, cuyos recursos será manejado de la siguiente manera: por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para la construcción de las mencionadas obras.

El restante 1% será a favor del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) para la contratación del personal y equipo médico a fin de contrarrestar dichas enfermedades.

Fuente: Radio América