Nicola Graviano es el nuevo jefe de la misión de OIM en Honduras

0
171

Tegucigalpa.- El nuevo jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras, Nicola Graviano, asumió recientemente el cargo y en esta posición coordinará los esfuerzos de la instancia del Sistema de Naciones Unidas en asuntos migratorios.

Durante sus primeros días en Honduras, Graviano ha sostenido importantes reuniones con autoridades de Gobierno, específicamente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS), Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT).

En dichos encuentros se ha conversado sobre las acciones de trabajo conjunto que la OIM ha apoyado en temas como: la construcción de una política migratoria humanista para Honduras, fortalecimiento de los mecanismos de migración laboral, prevención de los delitos asociados a la migración irregular, entre otros.

De igual forma, durante su primera semana en el cargo, se ha presentado la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, un espacio de trabajo conjunto entre las agencias, fondos y programas de la ONU en Honduras, que busca contribuir en la aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Además, visitó el albergue Jesús Está Vivo de Danlí, donde personas migrantes en tránsito de diferentes partes del mundo acuden cada día. Allí se constataron cuáles son las condiciones de este y se entregaron insumos a las familias albergadas.

También ha seguido de cerca la situación de las personas que han tenido que abandonar sus casas debido a la falla geotécnica en la colonia Guillén de Tegucigalpa.

Por esta razón estuvo presente en la Escuela Agustín Alonzo, donde la OIM, con el apoyo del Gobierno de Corea, entregó productos alimenticios, kits de cocina, insumos de higiene, ropa, entre otros.

En su visita al Valle de Sula, Graviano junto con las organizaciones que conforman la Red Humanitaria de Honduras recorrieron las zonas afectadas de los municipios de La Lima y El Progreso por las recientes lluvias en el país para coordinar las acciones de respuesta de la red en conjunto con los gobiernos locales.

“Es un honor para mí iniciar mi jefatura de misión de la OIM en Honduras atendiendo las necesidades y retos que el contexto migratorio del país presenta y conversando con diferentes sectores para establecer sinergias y continuar trabajando a favor de todas las personas migrantes”, comentó Graviano.

Graviano es licenciado en Ciencias Políticas con máster en Estudios de Migración y Mediación Intercultural y cuenta con un posgrado en Política Internacional.

Además, ha trabajado con la OIM durante 18 años en países como Bélgica, Malí, Jordania, Irak, Canadá, Suiza y El Salvador, fungiendo como jefe de Misión de la OIM en este último país desde agosto de 2021.