Nicaragua bloquea las cuentas bancarias de sacerdote descendiente de Sandino

0
421

Tegucigalpa.- El sacerdote nicaragüense desnacionalizado Edwing Heriberto Román Calderón denunció este martes que las autoridades de su país ordenaron bloquear sus dos cuentas bancarias en Nicaragua.

«Este era mi ‘gran capital’ en Nicaragua que ha sido bloqueado. A Dios gracias, nunca me ha faltado la dignidad, el techo y el pan de cada día. ¡Ridículos!», escribió en sus redes sociales el sacerdote, sobrino del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino, y fuerte crítico del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El sacerdote acompañó la publicación con imágenes donde aparecen una cuenta en dólares y la otra en córdobas, la moneda nacional de Nicaragua.

El saldo de su «gran capital», según la publicación, era de 100,82 dólares en una de las cuentas, y de 1.001,26 córdobas (unos 27,5 dólares) en la otra.

Román, de la parroquia San Miguel Arcángel de Masaya (Nicaragua) se encuentra radicado en Miami (EE.UU.), al igual que el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, después de acoger a personas perseguidas tras las protestas populares registradas en 2018 contra el Gobierno de Ortega.

Con su caso suman cinco los nicaragüenses desnacionalizados que han denunciado el bloqueo de sus cuentas en Nicaragua.

El primero fue el periodista exiliado Aníbal Toruño, director de Radio Darío, a quien le bloquearon sus 3 cuentas bancarias en el país centroamericano.

Los otros son los también comunicadores Wilfredo Miranda, colaborador del periódico español El País y reportero del portal nicaragüense Divergentes; Sofía Montenegro, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua; y el director del portal nicaragüense Artículo 66, Álvaro Navarro.

Hasta ahora la banca privada de Nicaragua no ha emitido ningún comentario o pronunciamiento al respecto.

El sacerdote Román, al igual que los cuatro periodistas, forman parte de un grupo de 94 nicaragüenses críticos con el Gobierno de Ortega que fueron declarados recientemente «traidores a la patria», «prófugos de la Justicia» y privados de su nacionalidad, entre un total de 317 nicaragüenses.

Nicaragua retiró la nacionalidad a 317 nicaragüenses, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, el excomandante de la revolución Luis Carrión, el exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez y el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. EFE