Tegucigalpa.- El economista y político Nelson Ávila defendió este viernes su designación como candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), afirmando que fue producto de un proceso interno del partido y no una imposición externa.
Ávila rechazó las acusaciones vertidas por los hermanos Beatriz y Guillermo Valle, quienes denunciaron que el Partido Libertad y Refundación (Libre) había “asaltado” al Pinu-SD tras conocerse su nombramiento como candidato presidencial.
“La decisión fue del partido. No se trató de un asalto, sino de una determinación legítima tomada por las autoridades del Pinu-SD”, sostuvo Ávila, quien también recordó que fue uno de los fundadores de Libre y coordinador del movimiento 5 de Julio, aunque aclaró que fue excluido del proceso electoral interno de ese partido.
Durante sus declaraciones, reveló que recibió invitaciones de al menos seis partidos políticos para postularse como su candidato presidencial, pero optó por el Pinu-SD debido a coincidencias ideológicas y respeto mutuo.
“Algunos ofrecimientos los rechacé por diferencias con ciertos personajes. No estuve involucrado en el retiro de ninguna candidatura dentro del Pinu-SD. Tanto la presidenta Doris Gutiérrez como el directorio me lo han confirmado”, afirmó.
Ávila también aclaró que no mantiene comunicación con el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, desde hace más de tres años, lo que descarta cualquier injerencia directa del expresidente en su postulación.
Finalmente, hizo un llamado al excandidato Guillermo Valle para que contribuya a la unidad del país: “Honduras atraviesa momentos difíciles y lo que necesitamos es trabajar juntos para superarlos”.