Negros e hispanos de ascendencia caribeña con más riesgo de infarto cerebral

0
69
Imagen cedida hoy, miércoles 14 de febrero de 2018, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), que muestra cerebro humano. .EFE/CINVESTAV/SOLO USO EDITORIAL

Los Ángeles – Los afroamericanos y los hispanos de ascendencia caribeña tienen un riesgo significativamente más alto de sufrir infartos cerebrales que los blancos no hispanos, según un estudio dado a conocer este miércoles, realizado sobre una muestra de casi 3.300 personas en el norte de Manhattan.

Tras un seguimiento promedio de más de 13 años, 460 de los participantes tuvieron infartos cerebrales, la mayoría isquémicos, es decir causados por un coágulo en una arteria que irriga el cerebro.

Los resultados mostraron que, comparados con los blancos no hispanos, los negros tuvieron un riesgo 50 % mayor de infarto, incluso después de ajustar por factores sociodemográficos, incluyendo educación y seguros.

Igualmente, los hispanos tuvieron un riesgo 50 % mayor que los blancos no hispanos, si bien la disparidad se vio sustancialmente reducida, excepto entre las mujeres de 70 años o más, después de ajustar por situación socioeconómica.

Si bien investigaciones previas han documentado un mayor riesgo de infarto cerebral entre afroamericanos y mexicoestadounidenses, este estudio en el norte de Manhattan es el primero en documentar un mayor riesgo para los hispanos de ascendencia caribeña.

Los resultados del estudio, elaborado por las universidades de Columbia y Miami y divulgado por Hearth, la revista científica de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), sorprendieron a los investigadores dado que estudios anteriores encontraron que «las mayores disparidades étnicas se presentaban en personas jóvenes y desaparecían con el envejecimiento».

«Nos sorprendió encontrar que las diferencias permanecían altas en las mujeres mayores de 70 años», comentó Hannah Gardener, autora líder del estudio, epidemióloga y científica asociada en neurología de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

En general, los hombres tuvieron 48 % más de riesgo de sufrir infartos cerebrales que sus vecinos blancos no hispanos, según el reporte. Para la edad de 85 años, la más alta incidencia de accidente cerebrovascular se presentó entre los hispanos.

«Es importante para todos conocer sus factores de riesgo de infarto cerebral, tomar sus medicinas prescritas y hacer cambios de estilo de vida que puedan reducir su riesgo», enfatizó Gardener.

«El manejo del factor de riesgo que comienza a la edad media de vida (40 años) o antes es clave para reducir el riesgo, especialmente entre afroamericanos e hispanos», concluyó la investigadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here