Múltiples contagios dependerán de la responsabilidad de los hondureños en fiestas de fin de año

0
737

Tegucigalpa.- Los múltiples contagios por COVID-19 dependerá de la responsabilidad que tengan los hondureños durante las fiestas de fin de año, analizó este viernes el doctor Carlos Umaña.

El galeno exteriorizó su preocupación ante el riesgo de la variante ómicron por su alta transmisibilidad y los nuevos casos reportados durante las últimas horas.

“Hoy dependerá de la responsabilidad de la comunidad hondureña para que no existan múltiples contagios en estas fiestas del fin de año”, dijo Umaña.

Exhortó a la población hondureña que celebre en responsabilidad, en familia, no asistir a fiestas en las colonias con personas desconocidas para proteger a los adultos mayores y los niños.

El presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) capítulo norte, exclamó que esta ocasión se debe extremar más las medidas de bioseguridad que en comparación que el año anterior.

Por otro lado, planteó que las autoridades deben realizar un censo de las personas no vacunadas para acelerar el proceso de inoculación.

Asimismo, demandó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que haga cumplir la ley de las mascarillas a partir de enero en el transporte urbano, centros comerciales y otros.

“Los que no anden las mascarillas no dejarlo entrar, cobrarle una multa que está establecida y que los restaurantes vuelvan con las medidas de bioseguridad”, explicó.