Muertes violentas de niños evidencia la debilidad institucional, señala exfiscal Nora Urbina

0
296

Tegucigalpa.- Los hechos que se han suscitado en las últimas horas como la muerte violenta de estudiante supuestamente a mano de un compañero y el deceso de un niño de 13 años en condiciones aún no esclarecidas en un centro de internamiento, “ponen en evidencia la debilidad institucional”, señaló este viernes la exfiscal de la Niñez, Nora Urbina.

En el caso del adolescente, “nos pone de manifiesto la situación que se da en los centros de educación y los espacios comunicados de la captación que de manera obligada e intimidatoria en los niños y adolescentes por parte del crimen organizado”, indicó.

Urbina refirió que es responsabilidad del Estado, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), hacer investigaciones completas para poder llegar a quienes son los adultos que están manipulando esto.

La exfiscal también llamó la atención sobre los jóvenes privados de libertad en centros de privación de libertad de menores, donde esta semana murió un niño de 13 años en condiciones aún no esclarecidas, que según Urbina evidencia la debilidad institucional.

“Hay aproximadamente 122 jóvenes detenidos o privados de libertad en al menos 4 centros que hay en el país”, dijo al señalar que la cifra es una cantidad mínima en comparación con la gran cantidad de personas adultas en centros penales”.

La exfiscal enfatizó que ambos casos ponen en evidencia la debilidad institucional, “en el caso del centro educativo de la colonia Kennedy se nos pone de manifiesto la falta de política, de acciones en materia de prevención”.