Mueren 22 personas, la mayoría niños, al estallar restos de bombas antiguas en Somalia

0
471

Mogadiscio.- Un total de 22 personas, la mayoría niños, murieron este viernes por la explosión de restos de bombas antiguas en el sur de Somalia, según informaron las autoridades locales.

El suceso ocurrió en la aldea de Murale, ubicada en el distrito de Qoryoley, en la región de Bajo Shabelle, confirmó el gobernador de ese distrito a la estatal Agencia Nacional de Noticias Somalí (SONNA).

La región es objeto de ataques frecuentes del grupo yihadista somalí Al Shabab.

El pasado 26 de mayo, Al Shabab atacó en la localidad de Bulo Marer, a pocas decenas de kilómetros de Qoryoley, una base de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) gestionada por soldados de Uganda.

Al menos 54 militares ugandeses murieron en este atentado perpetrado con vehículos bomba y terroristas suicidas, según confirmó el pasado día 3 el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE