Tegucigalpa.- Un joven aspirante a soldado de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) de apenas 18 años, de nombre Samer Adonis Ardón Zavala, falleció el pasado domingo luego de realizar ejercicios de adiestramiento.
Con esta otra extraña muerte, ya son siete en menos de 40 días, entre aspirantes a policía y tenientes, que extrañamente mueren después de realizar alguna práctica física.
“A nosotros nos dijeron ayer (domingo 23 de octubre) hasta que él estaba aquí grave. No nos dimos cuenta cuando él estaba enfermo allá, sino uno de familiar hubiera ido”, dijo una prima de Samer Ardón, identificada como Josselin Ardón.
La repentina muerte del aspirante a militar causó conmoción en sus familiares, quienes aseguran que era un joven sano, sin vicios y que nunca padeció de ninguna enfermedad.
“Él no padecía de nada, era un niño sano, sin vicios. Era sano y uno de familiar se sorprende al verlo que él no duró mucho”, manifestó a Noticieros Hoy Mismo.
La prima de Samer, contó que hace unos días él habló con su madre y le aseguró que estaba bien.
Sin embargo, el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, detalló que, sepsis foco de entrada pulmonar secundario adquirida en la comunidad de focus múltiples, es la causa de muerte establecida en el parte médico del aspirante a soldado que murió este domingo.
La sepsis ocurre cuando el síndrome respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) es concomitante con un foco infeccioso, ya sea probable o confirmados.
Zavala había ingresado en el proceso de captación y estaba asignado al Centro de Adiestramiento de las Fuerzas Armadas (CAMFFAA), propuesto del sexto Batallón de Infantería.
Coello detalló que, tras sentir malestar fue atendido preliminarmente en el centro de adiestramiento, luego fue trasladado al Hospital de Juticalpa y por su gravedad fue remitido al Hospital Militar donde a las ocho de la noche con 45 minutos falleció.
Las FFAA lamentaron el fallecimiento y se le brinda todo el apoyo a la familia doliente, manifestó Coello al tiempo que recordó que no existen antecedentes de percances de salud en el joven aspirante.
Aunque el parte médico establece una causa aislada del fallecimiento a las pruebas físicas, se investigará a profundidad el caso, anunció.