El Gobierno de Honduras designa a Marlon Brevé como nuevo embajador en España

0
588

Tegucigalpa.- El nuevo embajador de Honduras en España será Marlon Brevé, hasta ahora rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), informó este lunes el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

El Gobierno hondureño ya recibió el beneplácito de España para que Brevé pueda ser embajador en ese país, afirmó Reina a los periodistas antes de viajar a Argentina para asistir a la reunión de canciller del mecanismo de integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Brevé, que fue ministro de Educación durante el Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), sustituirá en el cargo a María Dolores Agüero, quien representó a su país en Madrid desde septiembre de 2020.

Agüero también ejerció un año como embajadora de Honduras en Estados Unidos y, además, fue canciller del país centroamericano.

El canciller de Honduras calificó a Brevé como «una persona con mucha experiencia tanto en el campo gubernamental como en el educativo».

La designación de Marlon Brevé como embajador de Honduras en España permitirá fortalecer las relaciones entre ambos países, afirmó Reina, aunque no precisó cuándo asumirá el exministro de Educación su cargo como diplomático.

EMBAJADOR DE HONDURAS EN EE.UU.

Sobre el nombramiento de Javier Bu como embajador de Honduras en Estados Unidos, Reina indicó que el Departamento de Estado «hizo algunas últimas consultas» antes de dar su beneplácito.

«Esperamos que se otorgue positivamente (el beneplácito)» para que Bu, hasta ahora encargado de negocios en la Embajada de Honduras ante EE.UU., pueda ser el nuevo embajador del país en Washington, añadió.

«El señor Javier Bu ha venido desempeñándose muy bien como encargado de negocios y su relación es la más directa en Washington con las autoridades americanas», explicó el canciller hondureño.

Bu quedó al frente de la Embajada de Honduras en EE.UU. luego de que el Gobierno cesó en febrero pasado a Luis Fernando Suazo como embajador del país en Washington. EFE