Muere en Amsterdam la escritora croata Dubravka Ugrešić

0
390

La Haya  La escritora croata Dubravka Ugrešić ha fallecido hoy en Amsterdam, ciudad en la que vivía desde que se exilió de su país al estallar la Guerra de los Balcanes, rodeada por «un círculo de amigos y su familia», según ha informado a EFE su editorial española, Impedimenta.

La autora de obras como «El museo de la rendición incondicional» (1996), «Baba Yaga puso un huevo» (2008) o «Ficcionario Americano», que será publicado la semana próxima por Impedimenta, murió a la edad de 74 años.

Fue su agencia literaria «Wylie» quien comunicó el fallecimiento de la escritora a Impedimenta.

Nacida en Kutina (Croacia) en 1949, Ugrešić era una de las novelistas y ensayistas más destacadas de Europa gracias a sus relatos de ficción y ensayos sobre la desintegración de su patria yugoslava y la caída del Muro de Berlín, pasando por sus escritos sobre cultura popular y literaria.

«La obra de Ugrešić está marcada por una rara combinación de ironía, polémica y compasión», señalaron desde la Agencia Wylie, al tiempo que destacaron el «ostracismo público prolongado y un acoso mediático persistente» al que se le sometió con el estallido de la Guerra de los Balcanes, cuando abandonó Croacia en 1993.

Así fue cómo se posicionó como una escritora «transnacional» o más bien «posnacional», añadieron.

En un exilio que con el tiempo se convirtió en «emigración», sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. Ha enseñado en varias universidades estadounidenses y europeas, incluidas Harvard, UCLA, Columbia y la Universidad Libre de Berlín.

También fue ganadora de varios premios literarios importantes, incluido el Premio Internacional de Literatura Neustadt.

Otros de sus títulos más destacados son «En las fauces de la vida», «Vadeando la corriente de la conciencia», «La cultura de la mentira», «El museo de la rendición incondicional», «Zorro» y «La edad de la piel».