MP investiga cobros excesivos a inmigrantes en flota de autobuses autorizada por el IHTT

0
103

Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación sobre denuncias de cobros excesivos a inmigrantes que son transportados hacia la frontera con Guatemala en una presunta flota de autobuses autorizados por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Wilmer Cálix, dirigente del gremio de transporte, manifestó desconocer quién está operando actualmente las rutas migratorias y señaló que esta responsabilidad recae en el IHTT. “Quien debe manejar este tema es el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, por lo tanto, el Ministerio Público debe investigar cómo se está administrando esta situación”, declaró.

Cálix reiteró que es necesaria una investigación para esclarecer cómo se está manejando el servicio de transporte para los migrantes que transitan por el territorio hondureño. “No tenemos conocimiento de quién está detrás de estas rutas migratorias. Es el IHTT quien lo maneja, y corresponde al MP investigar quiénes son los responsables y quién es el propietario de esos 150 buses”, agregó.

Por otro lado, se presume que, de un total de 1,200 autobuses que reciben subsidios del Estado, solo 800 unidades se encuentran circulando actualmente.

Asimismo, se desconoce cómo se entregaron las concesiones a los 150 autobuses que están transportando migrantes desde la zona oriental del país hacia la frontera guatemalteca. Las autoridades del Ministerio Público se mantienen a la espera de mayores detalles para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.

La investigación busca garantizar la transparencia en el manejo de las rutas migratorias y proteger a los inmigrantes de posibles abusos económicos durante su tránsito por Honduras.