MP asegura bienes a exdirector de la Policía Nacional por lavado de activos de más de 26 millones de lempiras

0
509
Ramírez del Cid fue director de la Policía Nacional hasta el año 2012. / Fuente: Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras. – En una nueva acción que involucra corrupción policial, el Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), asegura bienes al exdirector de la Policía Nacional, Comisionado General José Ricardo Ramírez del Cid, acusado por el delito de lavado de activos. 

Investigaciones de la UF-ADPOL y de la ATIC, determinaron que en un período de 10 años (2007 – 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los treinta y siete millones, setecientos cuarenta mil ciento ochenta y un lempiras con setenta y ocho centavos (Lps. 37,740,181.78), de los cuales no logró justificar veintiseis millones setecientos cuarenta y cuatro mil seiscientos sesenta y nueve lempiras con dieciocho centavos (Lps. 26,744,669.18).

Dentro de este Requerimiento Fiscal, figura también la esposa del exjerarca policial Thelma Carmina Umaña Powell, que no logró justificar un millón, cuatrocientos setenta y tres mil, doscientos veintiséis lempiras con setenta y nueve centavos (Lps. 1,473,226.79), tras movimientos financieros por más de dos millones de lempiras.

De ese análisis patrimonial, el MP identificó incongruencias en sus ingresos y por ende presentó adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productores financieros.

En ese sentido, se realizarán aseguramientos, dentro de los que destacan, tres bienes inmuebles en Nacaome, Valle, de los cuales se encuentra la Lotificadora Villas Belén, que consta de 423 lotes de terreno de los cuales se incautarán 408.

Asimismo, un bien inmueble en Guanaja, Islas de la Bahía, dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.

El aseguramiento de varios de sus bienes es debido a que tanto Ramírez del Cid como su esposa, estarían involucrados en el delito de lavado de activos.
El Ministerio Público asegura que Ramírez del Cid no pudo justificar más de 25 millones de lempiras.