Mortalidad de latinos en diálisis es mayor en los territorios estadounidenses

0
453
En forma similar, el indicador de fallecimientos de asiáticos fue mayor en los territorios (22) en comparación con los 50 estados (15), según explicó Keith Norris, de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA y uno de los autores de la investigación. EFE/ Rayner Peña/Archivo

Los Ángeles – La mortalidad de pacientes tratados con diálisis es mayor entre los hispanos y los asiáticos que entre los blancos y los afroamericanos en cinco territorios anexos de EE.UU. (Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Estadounidense) en comparación con los 50 estados del país, muestra un estudio dado a conocer este jueves.

La investigación de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) junto con otras entidades encontró que la tasa bruta de mortalidad (muertes por cada 100 pacientes por año) era de 27 entre los hispanos en los citados territorios en comparación con los 16 en los 50 estados del país.

En forma similar, el indicador de fallecimientos de asiáticos fue mayor en los territorios (22) en comparación con los 50 estados (15), según explicó Keith Norris, de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA y uno de los autores de la investigación.

Por el contrario, el indicador de mortalidad de los blancos no hispanos fue menor en los territorios (14) en relación con los 50 estados (29).

«Aunque el cuidado de diálisis debería ser similar en todas partes encontramos que los pacientes latinos y asiáticos sometidos a diálisis en los territorios de EE.UU. eran más propensos a morir que su contraparte con edad y condiciones médicas similares que viven en los 50 estados», señaló Yan, coautor del estudio.

Los investigadores compararon 22.828 pacientes tratados con diálisis en los cinco territorios estadounidenses señalados y 1.524.610 tratados en los 50 estados, entre 1995 y 2012.

Para Yan, investigador de la Universidad Virginia, se trata «del primer estudio que documenta importantes diferencias en mortalidad de diálisis para varios grupos raciales y étnicos en los territorios estadounidenses comparados con los 50 estados».

Publicado en la revista científica de la Sociedad Estadounidense de Nefrología (CJASN), el análisis encontró que para los afroamericanos los índices de mortalidad fueron similares con 18 en los territorios anexos y 17 en los 50 estados.

El estudio sugiere nuevas investigaciones que puedan explicar las diferencias de mortalidad encontradas entre las distintas etnias y razas al comparar los territorios con los estados.