Misión de Seguimiento Electoral de UE destaca avances en reformas en Honduras

0
253

Tegucigalpa, 12 dic (EFE).- La Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea (UE) en Honduras destacó este jueves los «avances importantes» que ha tenido el país centroamericano en materia de reformas constitucionales mediante las que fue disuelto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y transformará el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La diputada Marisa Matías, quien preside la Misión de Seguimiento, que concluyó este jueves una visita de una semana al país, dijo además en rueda de prensa que valora positivamente el proceso de transformación del Registro de las Personas iniciado en septiembre pasado con la elección de sus nuevas autoridades.

Matías subrayó que aunque hay «avances importantes» en el Registro de las Personas, no se ha avanzado lo suficiente desde las elecciones generales de 2017 en Honduras, país que retornó a la democracia en 1980.

«Hemos visto importantes avances, pero no podemos decir que las reformas estén concluidas porque es temprano para decirlo», enfatizó.

El Registro Nacional de las Personas es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y emitir los certificados de defunción.

IMPULSAR REFORMAS

El proceso de modernización podría tardar cinco años y consiste en mejorar el sistema de identificación nacional, según sus autoridades.

Matías considera que todavía hay tiempo, antes de las elecciones de 2021, para impulsar las reformas electorales que recomendó la Misión de la UE tras los comicios de 2017.

Limitar el gasto a los partidos políticos, equilibrar la cobertura informativa de las campañas electorales, reforzar la neutralidad del organismo regulador de los medios de comunicación y hacer efectiva la paridad de género en las planillas de candidatos a diputados figuran entre las recomendaciones de la Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea, añadió.

Las reformas electorales es uno de los temas que centraron un diálogo nacional en Honduras que finalizó en diciembre de 2018, sin acuerdos, para resolver la crisis política derivada de un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 que aduce un sector de la oposición.

La eurodiputada aplaudió también la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sustituirá al TSE, y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), lo que supone garantizarle a los hondureños transparencia en los próximos procesos electorales.

El CNE será el responsable de organizar dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales, mientras que el TJE será el encargado de aplicar la ley en lo que le concierna y la máxima autoridad en materia de justicia electoral, y sus resoluciones no serán objeto de recurso ordinario alguno.

CRISIS POLÍTICA

Matías se refirió a la crisis política y social que se agudizó en Honduras tras la reelección de Juan Orlando Hernández en los comicios de 2017, y dijo que ningún proceso electoral debe causar «la pérdida de vidas humanas».

«Nosotros no olvidamos a ninguna de las víctimas de aquellas semanas» después de los comicios de 2017, en los que según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Acnudh), divulgado en marzo de 2018, murieron «por lo menos 22 civiles y un agente de la Policía Nacional», añadió.

El documento de Acnudh detalla que, del total, al menos 16 de las víctimas, entre ellas dos mujeres y dos niños, murieron violentamente a causa de balazos efectuados por las fuerzas de seguridad.

PULSO A REFORMAS ELECTORALES

Matías indicó que la visita de la Misión de Seguimiento de la UE ha sido «muy oportuna» para «tomarle el pulso» al proceso de reforma electoral que ha iniciado el país centroamericano.

Dijo que confía en que la depuración del censo electoral que se pretende realizar en 2020 pueda «poner fin» a las denuncias de diferentes sectores de la sociedad sobre que en las elecciones ha habido personas muertas habilitadas para ejercer el sufragio.

«Un censo viable, limpio y depurado es un instrumento fundamental para ganar la confianza en los procesos electoral», acotó la eurodiputada.

La Misión de la UE se reunió en Tegucigalpa con el presidente hondureño, el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, y altos funcionarios del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral, entre otros. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here