Misión de la Organización de las Naciones Unidas inicia reuniones para posible instalación de la CICIH

0
650

Tegucigalpa.- La misión de evaluación técnica enviada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conocer los detalles de la solicitud de Honduras para la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), comenzó hoy lunes su labor en Tegucigalpa, donde permanecerá durante varios días.

Los miembros de la delegación, que llegaron el domingo a la capital hondureña, se reunieron con integrantes de la Coalición Anticorrupción, quienes dieron a conocer “las bases mínimas” de la CICIH que desean que se instale en el país.

“Tomando en cuenta la histórica, arraigada y extendida corrupción que ha dejado muchas víctimas en el país, es urgente y obligatoria la instalación de una CICIH independiente, autónoma, potente”, mencionó la Coalición Anticorrupción en un comunicado.

Indicó que debe tener “un claro marco jurídico, con enfoque de derechos humanos y el apoyo de una fortalecida Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y organizaciones de sociedad civil, comprometidas con sus acciones con la recuperación del Estado de derecho”.

La Coalición Anticorrupción expresó “su compromiso» para apoyar la instalación de la comisión contra la corrupción en Honduras, que debe tener también «autoridad exclusiva para seleccionar casos de corrupción que investigará y judicializará”.

Asimismo, en el escrito hizo hincapié en “la urgencia” de que el Gobierno que preside Xiomara Castro y la ONU “aceleren” el proceso para elaborar y firmar el convenio que permita instalar la CICIH, ya que eso hará “posible que se comience a hacer justicia por actos de corrupción, desmontar las redes actuales de corrupción y prevenir el desarrollo y crecimiento de otras nuevas estructuras delictivas”.

“Esto logrará erradicar el sistema organizado de corrupción e impunidad que opera en Honduras”, subrayó al enfatizar que en 2015 el desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) “rebasó la paciencia ciudadana que se volcó en masa a las calles para exigir un alto a la corrupción, el castigo a los culpables y la instalación de la CICIH”.

El equipo de la misión técnica, que no dará declaraciones de prensa, lo integran funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Oficina de Asuntos Jurídicos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Oficina contra la Droga y el Delito, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, según la Oficina de la ONU en Tegucigalpa.