Fiscalía de EE.UU. tiene como testigo en juicio contra JOH a exministro de su administración

0
362

Tegucigalpa.- La Fiscalía de los Estados Unidos, tiene como clave en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández un testigo «estrella» y se trataría de uno o dos exministros de su administración, según informó el analista internacional Ramón Sánchez.

Esto en respuesta a que la defensa del expresidente estaría llamando a testigos de alto perfil que darían fe que el exmandatario fue aliado de Estados Unidos en la batalla contra el narcotráfico.

«Existe la posibilidad que  uno o dos testigos que se desempeñaron como exministros durante la administración Hernández Alvarado», reveló el analista en exclusiva para Diario Matutino de HRN.

Asimismo, la Fiscalía estadounidense podría solicitar el testimonio del exjerarca policial Juan Carlos El Tigre Bonilla Valladares, quien también es señalado por delitos de narcotráfico.

Entre los testigos que pueden ser llamados a declarar a favor de JOH están los expresidentes Obama y Trump a quienes se les atribuyen declaraciones de reconocimiento a la labor de JOH en la guerra contra los cárteles de la droga.

De acuerdo con el analista Ramón Sánchez, el exgobernante se declarará «no culpable» en segunda audiencia, mientras la Fiscalía estadounidense asegura tener las pruebas contundentes de la culpabilidad de Hernández.

Para este martes 10 de mayo está programada la segunda audiencia contra el exgobernante por tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Acusación

A Hernández Alvarado se le acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico, el primero es por conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Como segundo cargo usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

En tercer delito consiste en conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.