Tegucigalpa.- La Misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó al Congreso Nacional (CN), un informe con 10 aspectos específicos para instalar la CICIH, entre ellos el auto acordado (extradición).
La solicitud fue leída de manera continua en la correspondencia de ayer martes 25 de Julio en el hemiciclo legislativo, lo que generó confusión de que la peticionaria había sido la secretaria en el Despacho Finanzas, Rixi Moncada.
En ese contexto, el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, aclaró la confusión en la lectura de la correspondencia.
Redondo, informó que la nota fue recibida el 24 de julio de la misión de las Naciones Unidas que estuvo en el país y que se entrevistó con varias bancadas, con la Junta Directiva del Congreso y otros sectores, para recopilar información y hacer evaluaciones de cómo se podrá constituir la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
La nota enviada está firmada por Américo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras y Pedro Biscay.
La nota: «Señor Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional: atentamente nos dirigimos en seguimiento a la reunión sostenida con usted el 10 de julio en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas el cual establece que el equipo trabajará en cuatro áreas prioritarias».
1-Evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes, entre otras cosas.
2-Servir de enlace con las entidades de las Naciones Unidas para la presentación de apoyo y asistencia técnica en el desarrollo y capacitación del personal encargado de investigar, perseguir y combatir la impunidad y la corrupción pública-privada de alto impacto.
3-Determinar las capacidades, fortalezas y debilidades institucionales del Ministerio Público y del Poder Judicial.
4- Identificar la coordinación con el Gobierno las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias en el ordenamiento jurídico hondureño. Así como brindar acompañamiento y asesoría en su implementación para el adecuado funcionamiento del mecanismo internacional imparcial, independiente y autónomo que se establezca contra la impunidad y corrupción, incluyendo las reformas mencionadas expresamente en el párrafo 6 del Memorándum de Entendimiento.
Atendiendo lo anterior.
1-«Solicitamos que proporcione información de la asignación de la partida presupuestaria aprobada por el Congreso Nacional para el Ministerio Público, Poder Judicial, Unidad de Política Limpia y Tribunal Superior de Cuentas durante los últimos cinco años».
2-Detalle de las partidas presupuestarias asignadas por el Congreso Nacional en el marco del Decreto 116-2019 el artículo 19 para los periodos fiscales.
3-Copia del proyecto de Ley y Dictámenes sobre Colaboración Eficaz, revisiones del Código Penal Vigente y el proyecto de Extradición.
4-Otros proyectos relacionados con temas anticorrupción y crimen organizado en curso de elaboración o, en instancia de debate indicando el estado parlamentario actual.
5-Agenda de iniciativas de ley dictámenes en discusión ante la Comisión Anticorrupción del Congreso de la República.
6-Indicación de sí, existe ante el Congreso proyectos de reformas o derogación de los decretos: 116-2019; 117-2019; 04-2022; 67-2022; y los artículos 414 y 417 del Código Procesal Penal, así como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y proporcionar copias.
7-Listado de los principales informes elaborados por las Comisiones Especiales de Investigación del Congreso durante los últimos tres años y copias, indicando si respecto de estos se tomaron acciones destinadas a poner en conocimiento al Ministerio Público los posibles delitos.
8-Un informe que detalle la situación en que la Junta Directiva encontró el Congreso de la República al momento de la toma de posesión.
9-Informe sobre los principales hallazgos relacionados con el examen del Código Penal Vigente.
10-Información sobre la situación de la propuesta de reforma al tema de extradición remitido por la Corte Suprema de Justicia.
Luis Redondo dijo que en la solicitud de la misión de la ONU existen errores, porque no hay tan solo un decreto o iniciativa de ley que tenga que ver con la extradición que haya remitido la Corte Suprema de Justicia.