Ministro Rodolfo Pastor dice que Gabriela Castellanos teme quedarse sin trabajo si llega la CICIH

0
170

Tegucigalpa.- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, señaló este miércoles que la postura de Gabriela Castellanos, titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) se debe a su inseguridad y prejuicio.

«Creo que la señora Castellanos habla desde su propia inseguridad y prejuicio, probablemente porque cree que si llega aquí la Comisión Internacional a luchar contra la corrupción y la impunidad quizás ella se quede sin quehacer», manifestó Pastor.

Castellanos recientemente declaró que se debe dejar de hablar sobre la llegada de la CICIH, afirmando que esta ya no vendrá a Honduras. “Dejemos de hablar ya de la CICIH”, expresó Castellanos, añadiendo que “ya no viene”.

En respuesta, Pastor calificó de complejo el proceso de instalación de la CICIH debido a la oposición de ciertos sectores que se sienten amenazados por su posible desempeño. «Ellos tendrán que rendir cuentas ante una justicia que hasta ahora no han rendido cuentas. Hace 12 años cometieron ilícitos en total impunidad, entonces sí ha costado bastante el proceso», afirmó el ministro.

Pastor subrayó que el Congreso Nacional debe llegar a acuerdos para aprobar las reformas solicitadas por Naciones Unidas para la instalación de la CICIH. Asimismo, enfatizó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está comprometido en concretar la instalación de la comisión en las próximas semanas.

El ministro puntualizó que, aunque el memorándum de entendimiento con la ONU vence esta semana, se renovará si es necesario para asegurar la instalación de la CICIH.

“Lo que tenemos que hacer es mantener vigente el entendimiento que hay actualmente con Naciones Unidas para que se siga negociando. Presentamos un borrador de convenio a Naciones Unidas y ellos lo analizan en estos momentos. Creo que la comisión viene y el compromiso de la presidenta Xiomara Castro está vigente”, concluyó Pastor.

La próxima semana se conocerá si se amplía el memorándum de entendimiento con la ONU, un paso crucial para la llegada de la CICIH y la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.