Ministro Gustavo Sánchez señala que el crimen organizado controla empresas de seguridad

0
321

Tegucigalpa.- El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, expresó este martes que el crimen organizado ya penetró varias ramas de la economía hondureña y una de las últimas que han detectado son empresas de seguridad, las cuales están siendo investigadas.

El ministro Sánchez fue categórico al señalar que el “crimen organizado controla ciertas empresas de seguridad”, ya que les permite tener acceso a armas, además del clásico lavado de activos.

El titular de la Secretaría de Seguridad intervino en el programa Frente a Frente de Televicentro, dirigido por Renato Álvarez, donde indicó que una persona puede tener acceso a unas cuantas armas, pero una empresa de seguridad si puede tener autorización a mayor cantidad de armas de fuego.

Al ser interrogado cuales son las empresas, Sánchez reiteró que “hay empresas de seguridad controladas por el crimen organizado”, las cuales están siendo investigadas.

Indicó que el crimen organizado también las utiliza para el lavado de activos, ya que lo obtenido debe ingresar a la economía formal.

El titular de Seguridad señaló que otros sectores donde los criminales tienen control es en algunas empresas del transporte, que les sirven para el lavado de activos y otras acciones.

Indicó el alto funcionario que el crimen organizado está representado en diversos sectores de la economía formal.

El ministro Sánchez dijo que es complejo para el Estado saber que empresas están vinculadas al crimen organizado, ya que les toma meses de investigación y  para los ciudadanos y empresas normales es mayor la dificultad de poder identificar cuáles compañías tienen nexos con la criminalidad.

En el foro intervino la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, quien le recordó al ministro Sánchez que los permisos autorizando la operación de dichas empresas corresponden a la Secretaría de Seguridad, así como la supervisión de las mismas.

Indicó que los encargados de Seguridad en autorizar a dichas compañías deben investigar bien a sus propietarios y representantes legales.

Sánchez recordó que los “Cachiros” y los Valle Valle, dos grupos narcotraficantes y cuyos integrantes familiares fueron extraditados a Estados Unidos, tenían empresas de seguridad y otras compañías.

El ministro de Seguridad señaló que ambas organizaciones criminales también contaban con otras empresas a fin de poder lavar el dinero procedente de su negocio de transporte de drogas.

El funcionario recordó que muchas ciudades o zonas del país tuvieron florecimiento económico a causa de la actividad de drogas que lavaban el dinero por medio de negocios formales y que a raíz de su desmantelamiento ahora se ven deprimidas.

Para ejemplificar el impacto del crimen en la economía detalló que solo la incautación de los 493 kilos de fentanilo ocurrido la semana pasada significó que su valor de 125 mil millones de lempiras ya no ingresará al circuito comercial legítimo.