Ministro de Transparencia confirma que más 300 abogados tramitan constancias para postularse ante JN

0
512

Tegucigalpa.-  Más de 300 abogados están tramitando su constancia para proceder a postularse como candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia ante la Junta Nominadora, informó este jueves el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

Pese que oficialmente un poco más de una docena de togados han presentado su documentación durante el proceso de auto postulación, el funcionario aseguró que se trata de más de 300 profesionales que buscan ser tomados como candidatos.

Lo anterior lo saben ya que han identificado a esta cantidad de abogados solicitando su constancia, pero existen problemas en varias instituciones en la Secretaría de Seguridad tiene caído su sistema virtual para emitir la hoja de antecedentes penales.

Ese problema ha persistido durante los últimos 3 o 4 días, indicó el ministro de transparencia.

No obstante, anunció que la Junta Nominadora determinó continuar con el proceso con la constancia de que los notarios han solicitado la documentación requerida.

En ese sentido, auguró que el proceso fluirá rápidamente en las próximas horas y estos profesionales del derecho completarán el proceso de auto postulación.

Recordó que prueba de la voluntad de querer hacer diferente las cosas es que en procesos anteriores en estas fechas ya se conocían a los siguientes magistrados, pero en este momento ningún partido sabe quiénes serán los candidatos que seleccionará la Junta Nominadora.

Además recordó que el Congreso Nacional está obligado a escoger a no menos de siete mujeres, lo que asegura la equidad de género en la conformación de la siguiente CSJ.

Entre otros temas fue consultado sobre los cuestionamientos de legalidad y legitimidad de la Junta Nominadora y cerró el tema refiriéndose a los diputados del Partido Nacional a quienes retó a devolver el salario que han recibido de la que ellos llaman ilegal e ilegítima Junta Nominadora.

También reiteró que este año podría ser firmado por el gobierno un memorándum para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Insistió que solo existe un sector que no quiere la llegada de la CICIH y son los corruptos y quienes hoy conforman la oposición política, ya que son quienes colocan las trabas en el Poder Legislativo.PD