Ministro de Seguridad salvadoreño llama cobardes a organismos internacionales por «defender a terroristas y a criminales»

0
514

San Salvador.- El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, llamó este martes cobardes a los organismos internacionales que han alertado de violaciones a derechos humanos en el contexto del régimen de excepción y los acusó de «defender a terroristas y a criminales».

Diversos entes de derechos humanos nacionales y extranjeros, como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), han expresado su preocupación por el régimen de excepción adoptado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para «combatir» a las pandillas.

Amnistía Internacional reiteró recientemente que la medida «ha creado una crisis» de derechos humanos.

«Primero son los derechos humanos de los 6 millones de salvadoreños que queremos vivir y anhelamos tener otro país, después son los derechos humanos de los criminales y esto es lo que estos cobardes de (los) organismos internacionales no entienden», dijo este martes el funcionario Villatoro durante un evento público.

El ministro indicó que «aquí (en el país) hay un Estado soberano y estamos decididos, estamos demostrando que respetamos los derechos humanos. Los derechos humanos de los más de 6 millones de salvadoreños y también los derechos humanos de esos criminales».

«¿Por qué ningún cobarde de estos (en referencia a los entes internacionales) menciona la cantidad de detenciones contra la cantidad de letalidades? (…) eso no lo reconocen porque no les conviene a ellos», expresó.

Y agregó: «(a los organismos internacionales) les pagan para que defiendan a terroristas, a criminales que por más de 30 años tuvieron sometidos a nuestras comunidades».

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos atribuida a las pandillas el último fin de semana de ese mes que dejó más de 80 víctimas.

Bajo esta suspensión de garantías constitucionales son más de 51.200 las personas detenidas, según cifras oficiales.

Las organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales han recibido miles de denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos, además de señalar que bajo este régimen se han dado detenciones arbitrarias y tortura.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 17 de agosto la quinta prórroga del régimen de excepción, por lo que su vigencia se extiende hasta finales de septiembre. EFE