Prisión Preventiva para presunto estafador que afectó a más de 200 personas con paquetes de viajes a España

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Foto cortesía Ministerio Público

Tegucigalpa – Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva se obtuvo en las últimas horas en contra de Yonatan Galery Girón López (25), a quien la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) acusó por suponerlo responsable del delito de estafa continuada.

En este caso, el Ministerio Público demostró en audiencia inicial que el imputado y su madre (coimputada) engañaron a unas de 200 personas con la supuesta venta de paquetes de viajes a España, a quienes causaron un perjuicio patrimonial de 700 mil lempiras aproximadamente.

La aprehensión de Girón López se produjo el domingo 1 de noviembre de 2020, en el barrio el Chile, de esta ciudad capital, luego que agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dieron cumplimiento a una orden de captura emitida el pasado 21 de octubre por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

Conforme a las investigaciones se logró establecer que, en el año 2019, el imputado dio apertura a una agencia de viajes, denominada “Cinco Estrellas Tours”, mediante la cual dio publicidad engañosa a través de un medio de comunicación.

A ello se suma el hecho que el ahora imputado se aprovechó de la semejanza que tenía el nombre que escogió para su empresa con el de una reconocida agencia de viajes que cuenta con más de 11 años de experiencia en el rubro turístico.

En ese contexto, las personas perjudicadas buscaron los servicios de Yonatan Galery Girón López , a quienes les ofrecían paquetes de viajes a España.

De acuerdo a los argumentos de los ofendidos, el imputado les exponía muchos pretextos manifestándoles que sus ticket o pasajes de vuelo se habían retrasado por problemas de la aerolínea, asimismo les expresaba que sus cuentas estaban congeladas.

Luego, el imputado por los problemas con las personas que había estafado decidió cerrar la agencia de viaje y del mismo modo dejó de responder mensajes y llamadas teléfonicas.

Ante esta situación, algunas víctimas decidieron presentar su denuncia contra el supuesto estafador y el Ministerio Público precedió a actuar en representación de sus derechos como consumidores.