Ministro de Seguridad revela que hay varios capturados en Honduras, que son pedidos en extradición

0
152

Tegucigalpa.- El Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, reveló hoy que existen en Honduras varias personas capturadas que cuentan con órdenes de extradición y le extraña que no se ejecuten las mismas.

El funcionario reveló que Honduras no solo tiene los casos connotados del expresidente Juan Orlando Hernández, y el exjefe de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y las cuatro órdenes anunciadas recientemente, sino que son varias las órdenes de extradición pendientes por ejecutar.

“Hay personas que están capturadas y no se han ejecutados las órdenes (de extradición)”, expresó el funcionario quien permaneció en el exilió por varios años y regresó por petición de la presidenta Xiomara Castro para ocupar el alto cargo.

“La sorpresa es que ya hemos encontrado algunas personas que ya están listas para ser extraditadas y no hablo de las dos órdenes más connotadas”, externó.

Acto seguido, lamentó que el crimen organizado logró penetrar en el gobierno hondureños y dijo que inclusive encabezaron dos instituciones.

Se colige se refiere a la presidencia de la República bajo la administración de Juan Orlando Hernández y de la Policía Nacional de Honduras en la administración de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

En cuanto al perfil de los hondureños solicitados en extradición por el gobierno de Estados Unidos invitó a mirar en retrospectiva las recientes capturas.

Insistió que Honduras no solo cuenta con cuatro órdenes de extradición, sino varias.

No obstante, las mismas se procesan no por las personas si no por prevalencia de procesos tanto a nivel internacional como nacional.

En cuanto al incumplimiento de órdenes de extradición acentuó que responde por las emitidas en la nueva administración del país.

“Serán otras instancias las que tendrán que responder, nosotros respondemos con hechos a un mes de nueva administración”, apostilló.

Resumió que como nuevas autoridades tratarán de forma fría las órdenes de captura que se emanen por las autoridades competentes y buscarán que se cumplan bajo las normas y leyes ya establecidas.

En enero de 2012 el Congreso sesionó a puerta cerrada para reformar el artículo 102 de la Constitución de la República y aprobar la extradición de hondureños a EEUU mediante un proceso elaborado en la Corte Suprema de Justicia, por narcotráfico, crimen organizado y terrorismo. 

La reforma se aprobó en el periodo legislativo que lideró Juan Orlando Hernández, quien es uno de los últimos solicitados por Washington por trasegar 500 toneladas de cocaína a esa nación del norte del continente.

Meses después de aquel enero de 2012 la CSJ emitió un auto acordado para viabilizar el proceso de extradición, pero enfatizó de la “urgente” necesidad de tener una Ley de Extradición, la que 10 años después aún no es aprobada en el Congreso Nacional.