Ministro de Energía dice que el informe de la ASJ sobre reducción de pérdidas “Es tendencioso”

0
292

Tegucigalpa.- ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada calificó de “terrible, tendencioso y carente de rigor científico”, el informe sobre programa de reducción de pérdidas presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La ONG reveló este martes que el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) ha fracasado en su objetivo al no lograr que estas disminuyan o aminoren.

El informe de ASJ refleja que la ENEE cerró 2023 con las pérdidas de energía más altas de los últimos 18 años, pese a que el PNRP tenía la meta de reducirlas a 30.89 % para finales de 2023. En cambio, la cifra aumentó a 38.37 %.

Sin embargo, Tejada defendió que “en términos concretos, el informe presenta varias contradicciones, datos difíciles de sostener”, y mencionó que el presupuesto 2023 del PNRP fue de 2,500 millones y se ejecutaron 1,887 millones, que representa un 75 % de ejecución.

En segundo lugar, señaló Tejada “los datos de pérdidas intermensual refleja una tendencia a la baja desde septiembre que la ENEE tomó todo el control del ciclo comercial”.

Según el ministro, sólo en altos consumidores el PNRP ejecutó más de 1,400 acciones, además de que se instalaron 178 mil nuevos suministros, de los cuales la Empresa Energía Honduras (EEH) instaló 29 mil, en sus últimos dos años y se desplegó una operativa con 380 cuadrillas.

“El tema de hurto de energía y la precariedad de la red de distribución viene arrastrado hace muchísimos años y se dilapidaron 23 mil millones de lempiras en el contrato de EEH que fue un desastre”, aseveró Tejada, quien agregó que la estatal seguirá en las calles, “perseverando en bajar las pérdidas, el único fracasado acá es ASJ y su inconsistente informe”.