El Ministerio Público presentará recurso de casación contra sentencia que absuelve a Leonel Sauceda

0
488

Tegucigalpa.- El Ministerio Público anunció en las últimas horas la presentación de un recurso de casación en contra de la sentencia absolutoria otorgada ayer por un tribunal al comisionado general de Policía, Leonel Sauceda.

El abogado Luis Echeverria, representante de la Fiscalía en el proceso legal, calificó como “desafortunada” la determinación judicial a favor del ex jerarca policial que era señalado del delito de lavado de activos.

Según el Ministerio Público, Sauceda, quien ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992, no dio justificación en un periodo de 11 años de al menos 3,8 millones de lempiras, registrados en 13 cuentas bancarias a nombre suyo. 

La esposa del procesado también en libertad, quien según el Ministerio Público no tenía empleo, negocio o préstamo para generar algún ingreso, no pudo justificar 2,7 millones de lempiras, luego de varios movimientos financieros de 7 millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin determinar el origen del dinero.

“En eso entramos en conflicto con el tribunal porque el señor Sauceda en ningún momento liquidó esas cantidades de dinero”, apuntó.

En el caso de la malversación, señala el ente acusador, la terna de jueces no observó la prohibición expresa que la Ley de Presupuesto hacía respecto a que instituciones públicas depositaran dinero del Estado destinado a operaciones administrativas a cuentas privadas o de particulares.

Lo anterior, dijo, ocurrió con el comisionado general de policía, que recibió 3.3 millones de lempiras de la Secretaría de Seguridad, el cual desvío para rubros personales y de su familia como alimentación, pago de servicios públicos y educación.

“Si ustedes me dicen que ahí no está acreditado el delito de malversación de caudales, entonces cómo acreditar”, objetó el profesional del derecho.

El representante del Ministerio Público indicó que tienen un espacio de 20 días para presentar el recurso de casación a fin de revertir el fallo.

“Lo presentaremos para que se deje de crear impunidad en el Estado hondureño”, apuntó el funcionario en declaraciones.

El Tribunal de Sentencia Nacional la tarde del miércoles dictó por unanimidad un fallo absolutorio y emitió la respectiva carta de libertad a favor del alto cargo de la Policía quien fue detenido el 11 de febrero de 2020 en su domicilio en Tegucigalpa, en el sur de la capital.