Tegucigalpa.- La Operación Némesis X dejó un total de 362 personas detenidas y la presentación de 486 requerimientos fiscales, informó este lunes el Ministerio Público.
Asimismo, en la operación hubo 46 allanamientos, 484 inspecciones y la capacitación de tres mil 904 personas.
También la Operación Némesis X causó el decomiso de 87 armas y drogas, y 34 secuestros de documentos.
En esta operación se presentó requerimiento fiscal en contra de los extitulares de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordoñez y Roberto Antonio Pineda por el delito de abuso de autoridad.
Los exfuncionarios se negaron abiertamente a darle cumplimiento a un mandato emanado por un órgano jurisdiccional e impusieron su criterio por encima de sentencias que fueron ratificadas en segunda instancia por una corte de apelaciones.
Además, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) presentó dos solicitudes de órdenes de capturas por alteraciones y vulneración del sistema del Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Pedro Sula.
De igual manera, dos exfuncionarios y un empresario fueron acusados por un caso de corrupción en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza. Proceso Digital