Mil agentes de la PMOP se desplazarán a la zona Norte para combatir la violencia

0
559

Tegucigalpa.- El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, compareció ante la prensa para informar las nuevas medidas que se implementarán en la zona Norte del país a raíz de las constantes masacres suscitadas en las últimos días y que cerró la semana con la matanza de 13 personas en Choloma.

Entre las acciones a ejecutar, es que un total de mil elementos de la Policía Nacional del Orden Público (PMOP) y de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras, serán desplazados al Valle de Sula, con mayor concentración en San Pedro Sula y Choloma para brindar seguridad a la población.

Otras medidas que se adoptaron fue la puesta en marcha de la “Operación Candado Valle de Sula” en la que se incluye retenes fijos y móviles, allanamientos, saturaciones donde se ubican cercos policiales con registros, detenciones, entre otras, detalló el inspector general de la Policía Nacional, Juan López Roche.

Según López, otra herramienta a utilizar es el vigente estado de excepción, “aprovechando esta herramienta legal con la cual la institucionalidad está contando, como es el PCM para que con ello se pueda realizar capturas y detenciones de personas que estén implicados o formando parte de actividades ilícitas y delictivas”.

Además, explicaron que en el Valle de Sula ya se cuenta con la instalación de más de 600 cámaras de seguridad del sistema de emergencia 911 en funcionamiento para apoyar estas medidas.

Anterior a esto, la presidenta Xiomara Castro ofreció una recompensa de 800 mil lempiras a quienes faciliten la captura de los sicarios responsables de la matanza, por lo que también habilitaron el número celular 9437-2554 para recibir la información.

El ministro de Seguridad dejó saber que trabajan en la investigación sobre la masacre en Choloma y manejan varias hipótesis, aunque solo detalló que los ataques violentos son una respuesta a las medidas que se están implementando por parte de Seguridad.