¡Lamentable! Fallece otro menor de forma violenta en Jalteva, confirma Casa Alianza

0
340

Tegucigalpa- En las últimas horas se tiene informe de la muerte de otro menor de edad de manera violenta en el Centro pedagógico de internamiento Jalteva, confirmó la directora de Casa Alianza Cándida Sauceda.

Casa Alianza lamenta la muerte violenta de otro joven en centro de internamiento, expresó Sauceda, al tiempo que remarcó su profunda preocupación tras el fallecimiento violento de un joven en un centro de internamiento pedagógico. El incidente ocurrió a las 9:57 de la noche de ayer y suma una nueva víctima a la preocupante cifra de muertes bajo custodia estatal.

«Nosotros lamentamos enormemente que a las 9:57 de la noche de ayer se nos informó del fallecimiento violento de otro joven en las instalaciones de este centro de internamiento pedagógico», declaró Sauceda.

 «Esta es una muerte más que se suma a los 24 niños que han muerto en manos del Estado. Con este caso, serían 25 niños fallecidos entre 2010 y 2024”, afirmó.

La directora también destacó que en los últimos meses han ocurrido cuatro muertes violentas en estos centros, lo cual ha generado alarma entre las organizaciones de protección infantil. «Para nosotros es lamentable ver que hasta el momento no se han tomado las medidas de seguridad necesarias para dar respuesta a estas situaciones», añadió.

Sauceda cuestionó los protocolos de seguridad actuales y la falta de acción por parte de las autoridades para proteger a los jóvenes en estos centros. «¿Qué protocolos de seguridad se están manejando para aminorar esta situación de riesgo? La violencia contra la niñez es una problemática grave que no está siendo abordada adecuadamente por el Estado», subrayó.

Según información preliminar recaudada por la prensa el menor fallecido fue identificado como Rony Josué Zúñiga Amaya, de 16 años. Su cuerpo ha sido trasladado a la Dirección de Medicina Forense para la autopsia correspondiente.

«De momento, no hay mayores detalles, pero estamos investigando para brindar más información. Es fatal que en una semana hayan muerto dos menores en este centro de internamiento debido a la falta de protocolos de seguridad», afirmó Sauceda.

Casa Alianza hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y realicen un análisis completo de la situación interna de estos centros. «Las autoridades deben tomar acciones inmediatas para dar respuesta y cumplir con el mandato de la Carta Magna que establece la protección de la niñez como responsabilidad del Estado», concluyó Sauceda.