Mientras no haya derogatorias no llegará la CICIH, porque no hay voluntad política, señala la diputada Maribel Espinoza

0
428

Tegucigalpa.– No hay voluntad política para que venga a Honduras la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), dijo tajantemente la diputada Maribel Espinoza.

“Si hubiera voluntad política ya hubiéramos derogado el decreto 57 el 93 y el 116, precisamente el 116 las Naciones Unidas lo puso muy claro en su borrador de convenio y pide su derogatoria”, expresó la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Esa derogatoria estaba desde el año pasado, en primero y segundo debate, la pregunta es, ¿por qué la Junta Directiva del Congreso, lo agenda para el tercer debate?, si solo se necesita mayoría simple para su aprobación, reflexionó.

“No hay excusa” exclamó, al tiempo que dijo que el pueblo hondureño puede catalogar este Congreso como “mediocre”, porque está fallando.

Al ser consultada si entonces considera que viene o no la CICIH, contestó “soy escéptica, mientras no hagamos esas derogatorias no va a venir la CICIH”.

A criterio de la parlamentaria, en el Legislativo solo se están tratando contratos y banalidades, aquí se celebra hasta el día de la rosquilla y no es que no se deba, pero se debería dar prioridad para el caso a temas como el delito del lavado de activos, que nos va a colocar en lista gris por no cumplir con las normas Gafi, vamos hacia eso si no lo derogamos, enfatizó.

Finalmente, remarcó que no hay voluntad política para traer la CICIH, porqué desde hace tiempos el PSH, envió, carta para que la derogatoria de los decretos que pide ONU, se deroguen y el CNA, también lo hizo, pero sigue sin agendarse.