México mejora pero sigue estando en la cola mundial en corrupción

0
178

México, 23 ene (EFE).- México ha mejorado ocho posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional pero sigue estando en la parta baja de la clasificación, al ocupar la posición 130 de 180 países evaluados.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este jueves en un boletín que México asciende del lugar 138 al 130 en la clasificación de Transparencia Internacional.

«Estos buenos resultados son reflejo de la implementación de una nueva estrategia basada en el enfoque de la corrupción estructural», indicó la secretaria de la Función Pública, Irma Ernéndira Sandoval, en el comunicado.

Según el Gobierno mexicano, los factores claves para estos «buenos resultados» son el combate de los conflictos de interés, considerar la corrupción y el fraude electoral como delitos graves y el combate a la impunidad, entre otras acciones.

Además de subir ocho posiciones, México ganó un punto adicional en su calificación (29 puntos) respecto del año anterior, cuando el país todavía estaba gobernado por Enrique Peña Nieto (2012-2018).

«Por lo demás, dado que el IPC solo abarca hasta agosto de 2019, no refleja el impacto de acciones fundamentales desplegadas por el Gobierno de México durante los últimos meses del año pasado», remarcó.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que va «a fondo en el combate a la corrupción», uno de sus principales caballos de batalla.

Además, cuestionado sobre el tema, hizo broma sobre los diferentes «enfoques» que los medios nacionales han dado a esta noticia.

Al hablar de este ranking, Sandoval aseguró que este indicador prueba que las acciones de Gobierno están funcionando.

«Hay buenos noticias» y estamos «en la vanguardia», dijo la ministra, quien destacó que se frenó la «tendencia decreciente» en la clasificación de años anteriores.

El Índice de Percepción de la Corrupción situó a México en la plaza de 130 de 180 países a nivel mundial.

«Una reciente reforma anticorrupción, junto con la nueva autonomía del fiscal general son cambios positivos», valora el informe.

A nivel latinoamericano, México tiene por detrás a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Honduras, si bien se sitúa muy lejos de Uruguay, que ocupa la posición 21.

El índice elaborado por Transparencia Internacional mide exclusivamente la percepción de la corrupción en el sector público de 180 países, a los que asigna una puntuación de 0 (corrupción elevada) a 100 (sin corrupción).

En primera posición del índice se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda, con 87 puntos, seguidos por Finlandia, que este año ha obtenido 86. Los últimos puestos están ocupados por Somalia, Sudán del Sur y Siria, con nueve, doce y trece puntos sobre 100, respectivamente. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here