México deporta a 129 migrantes hondureños que harán cuarentena por COVID-19

0
148
EFE

Tegucigalpa– México deportó este jueves a 129 hondureños indocumentados al norte de Honduras, donde serán puestos en cuarentena durante quince días por la pandemia del coronavirus, enfermedad que ha causado cerca de 700 muertos y 25.978 contagios desde marzo.

Los migrantes arribaron al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano, indicó el Instituto Nacional de Migración.

Entre los retornados figuran 95 hombres, ocho mujeres, cuatro menores no acompañados y 22 personas en unidades familiares (padres con sus hijos), añadió.

Las autoridades de Honduras activaron «el protocolo de bioseguridad y protección» para recibir a los hondureños indocumentados que abandonaron el país con la idea de llegar a Estados Unidos.

Todos seguirán el mismo protocolo que otros hondureños y extranjeros residentes que han entrado en esta nación desde mediados de marzo, cuando se reportaron los primeros tres casos de la COVID-19 en Honduras.

Los hondureños fueron trasladados por las fuerzas de seguridad a un centro especial de cuarentena habilitado en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, indicó el Instituto Nacional de Migración.

Honduras, bajo alerta roja y en emergencia sanitaria, cuenta ya con 25.978 casos confirmados de coronavirus, un saldo de 694 muertos y 2.721 recuperados, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El departamento de Cortés, en el norte del país y el de mayor crecimiento económico, comercial e industrial, sigue siendo el que más casos registra de la COVID-19, con 10.914 contagios, seguido de Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa, con 9.630 casos.

La capital hondureña, con una población de 1,5 millones de habitantes, es la que más casos de contagios ha registrado en las últimas dos semanas.

Un total de 23.811 hondureños indocumentados han sido retornados a su país durante el primer semestre, lo que supone un 59,6 % menos con respecto a los 58.969 deportados en el mismo periodo de 2019, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Del total de migrantes hondureños, Estados Unidos deportó a 10.614, México a 12.684 y países de Centroamérica 513, según el informe. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here