Messi no tiene vida comercial, pero su fichaje por Miami fue brillante, considera Marc Merchén

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Vitoria.- El periodista especializado en economía deportiva y director general de 2Playbook, Marc Merchén, considera que Leo Messi “no tiene vida comercial”, aunque cree que su fichaje por el Inter de Miami fue “brillante” ya que ha conseguido dar mucha más visibilidad a la MLS (Liga norteamericana de fútbol) y por ello “dejará un gran legado”.

El catalán participó, junto a Cinto Ajram, director general de CA Sports, en la 19 edición del Foro Económico organizado por la revista Dato en Vitoria, en la que analizó la situación actual y el recorrido de la industria del deporte y respondió a temas de actualidad planteados por el público, en su mayoría empresarios.

Ambos ponentes compararon a Leo Messi y Cristiano Ronaldo a nivel comercial y coincidieron en que el portugués “es mejor marca que el argentino”, sobre todo, por la forma de ser cada uno. Messi “no es una persona fácil para trabajar con las marcas”, consideró Ajram, exdirector comercial del FC Barcelona, que apuntó que Neymar “comercialmente era una máquina”.

Merchén afirmó que “el deporte se ha ido convirtiendo en industria”, lo que ha provocado una transformación social y es “un motor económico evidente”.

Apuntó que el deporte mueve 15.000 millones de euros en España, lo que supone el 1,2 % del PIB nacional, y remarcó que a nivel de patrocinios se generan 1.800 millones de euros de inversión.

El especialista en economía deportiva afirmó que “las audiencias del deporte son estables y consistentes”, e incidió en que los nuevos formatos como la ‘Kings League’ “son muy efímeros y poco consistentes” a nivel comercial y pueden ser proyectos de poco tiempo.

Preguntado por el horario de los partidos de fútbol, dijo que hay que romper con que los únicos seguidores de un equipo son los que pagan el abono para ir al terreno de juego. “¿Quién es más seguidor, el que paga el abono y va al campo, el que compra las equipaciones o el que paga la suscripción de TV?”, cuestionó.

Del mismo modo, incidió en que “la gran lacra de la industria del deporte es la piratería”, pero admitió que de esos potenciales clientes que ven el fútbol de forma ilegal, “no pagarían muchos” por ver los partidos en televisión.

Marc Merchán, que opinó que el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso “permitió hacer una limpia en la Federación cuando había más motivos para hacerla”, trató también varios temas a nivel local, puesto que la ciudad de Vitoria cuenta con dos equipos al máximo nivel, como Baskonia y Deportivo Alavés.

“Vengo a Vitoria por el Baskonia y el Alavés y es la segunda ciudad a la que más vengo”, confesó. Además destacó el sistema de club de empresas que tiene el grupo liderado por Josean Querejeta, para generar sinergias entre los patrocinadores y subrayó que “no tiene un complejo localista y siempre muestra una vocación de querer ser más”. EFE