Médicos internos se encuentran en calamidad económica y anuncian medidas de presión

0
84

Tegucigalpa.- Yaphet Asfura, coordinador de los médicos internos, dijo que los jóvenes que realizan su internado rotatorio como médicos internos se declararon en calamidad económica, debido a que tienen cinco meses sin recibir el salario beca establecido.

Los afectados son alrededor de 500 profesionales, quienes anunciaron medidas de presión en los próximos días.

Asfura, indicó que entre las acciones a tomar destacan “dejar de atender las consultas externas y solo atender las emergencias”.

Señaló que hay muchos de sus colegas que no tienen ni cómo movilizarse, por lo que serán necesarias las acciones para llamar la atención de las autoridades de Finanzas y Salud, que no dan ninguna respuesta.

A los médicos internos se les reconoce un salario beca de 6,200 lempiras, mismo que no se ha ajustado desde hace varios años, pese a que la ley establece que este debe revisarse cada cierto período de tiempo, para que sea acorde a la realidad económica del país.

Debido a la falta de pago y firma de sus acuerdos, los internos anuncian varias acciones en los próximos días, sumándose así a los movimientos sociales de otros grupos que reclaman sus derechos laborales, particularmente en el área de Salud.