Congreso Nacional ya habría ejecutado unos L.312 millones de su presupuesto del 2022

0
404

Tegucigalpa.- Datos obtenidos de la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin), revelan que, el Congreso Nacional (CN) ya ejecutó en menos de dos meses, unos 312 millones de lempiras de su partida para este año.

Sin haberse reformulado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2022 y en menos de dos meses, un equivalente del 25 por ciento del presupuesto total del Legislativo, ya fue utilizado, según un rotativo capitalino que reveló la información.

Fueron 1,248 millones de lempiras los que se le asignó al Congreso para este período de doce meses como parte del instrumento fiscal aprobado por los diputados anteriores.

Lo anterior significa, que solo 936 millones de lempiras le quedan disponibles al CN liderado por Luis Redondo, que puede acceder a un crédito de 720 millones de lempiras de ser necesario.

Cabe señalar que, los 128 diputados propietarios y suplentes ya recibieron su primer salario, por lo que ahora con la remuneración efectiva a la totalidad de los sustitutos, se tendría que incrementar los recursos a destinarse para el pago de planillas como parte de los servicios personales.

Economistas han señalado que es necesario rendir cuentas sobre lo que está sucediendo con la erogación de gastos desde el hemiciclo legislativo.