Médicos advierten que la población hondureña aún no está lista para dejar de usar mascarilla

0
1133

Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Consultivo de Vacunas, doctor Renato Valenzuela, señaló que Honduras no está preparada para abandonar el uso de la mascarilla.

Valenzuela argumentó que los hondureños no están listos todavía para dejar de usar la mascarilla, para dejar atrás el cubrebocas debe de estar vacunada el 80 por ciento de la población.

Al respecto, desglosó que, con una primera dosis, está vacunada el 77 por ciento de la población objetivo, con segunda dosis un 67 por ciento, por lo tanto, no posible todavía dejar de usar las mascarillas.

“No porque miremos que otros países ya lo han hecho es que Honduras también puede hacerlo, hay que tomar las cosas con responsabilidad”, comentó.

Además, señaló que muchos hondureños no están usando la mascarilla y es un insumo importante para evitar los contagios de Covid-19.

Finalmente, mencionó que Honduras no tiene el personal para inocular casa por casa, al tiempo sugirió a los comercios y empresas exigir el carnet de vacunación y así proteger también a sus empleados.

Debido a que los casos de Covid-19 están disminuyendo, los especialistas plantean que, en algunos meses, Honduras podría revisar los protocolos para suspender el uso de mascarillas en exteriores.

No obstante, otros consideran que todavía es necesario esperar un periodo de tiempo tras el feriado de Semana Santa para descartar un aumento de contagios, pero es el momento de adoptar nuevas medidas, justo como hacen otros países.

Según autoridades sanitarias, hasta que no se alcance un 80 por ciento de la población vacunada contra el coronavirus, no se podrían flexibilizar las medidas contra el virus, como dejar de usar el cubrebocas.