Diputada denuncia que la cancillería del pasado gobierno extravió documentos sobre las extradiciones

0
654

Tegucigalpa.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) e integrante de la Comisión Legislativa para investigar los procesos de extradición, Maribel Espinoza, denunció que anteriores autoridades de la Cancillería habrían extraviado documentos relacionados a pedidos de hondureños relacionados con el narcotráfico.

“La anterior administración de la Cancillería perdió documentos y el actual Canciller (Eduardo Enrique Reina), nos informó que incluso ha pedido reconstruir algunos expedientes porque obviamente no los tienen todos”, afirmó.

Espinoza dijo en una entrevista con la radio HRN que existe discrepancia entre las órdenes de captura en poder de la Policía, las cuales son superiores a las que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No calzan ningunas de las cifras”, sostuvo, y “ni siquiera podemos asegurar el número de solicitudes de extradición que llegaron a la Cancillería porque desaparecieron los documentos. La Corte solo reconoce 97 y la Policía reconoce que existen 98 solicitudes de extradición”.

Otra inconsistencia es que la Policía Nacional tiene 41 órdenes de captura pendientes, pero para la CSJ solo son 32. “Hay una diferencia de nueve órdenes de captura que no se sabe cuáles son”, apuntó.

De igual forma, aseguró que durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández se ocultó información sobre extradiciones.

La diputada señaló que el excanciller Lisandro Rosales pudo haber incurrido en delitos al ocultar la información, por lo tanto, pedirán al Ministerio Público una investigación para indagar sobre la documentación extraviada.

“La conclusión que tenemos que tenemos es que durante el gobierno de Juan Orlando Hernández se ocultó la información sobre extradiciones al pueblo hondureño”, expresó.

Según Espinoza, no se sabe cuántas solicitudes de extradición llegaron a la Cancillería ya que la Corte solo reconoce 97, mientras la policía afirma la existencia de 98 solicitudes de extradición.